1.07.2015

¿Qué es networking?

La traducción literal de este término que está tan de moda sería algo así como “red de contactos”. Cuando alguien usa la expresión "hacer networking" se refiere a la serie de actividades por medio de las cuales explotas y amplías tu red de contactos. 

Con el auge de las redes sociales en Internet,  como LinkedIn y Facebook, el networking se ha expandido y facilitado, pues podemos obtener información rápidamente sobre el trabajo y perfil de miles de usuarios. 

¿Por qué hacer networking?

El construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo resulta sumamente benéfico tanto para tu branding profesional como para tu empresa, pues serás considerado para nuevas oportunidades.

Además, así podrás encontrar nuevos colaboradores y mejores proveedores. Actualmente no basta con ser un profesional eficiente, parte fundamental del éxito se basa en las relaciones profesionales que tenemos.

¿Cómo hacer networking?

En realidad, siempre hemos hecho networking. Desde que iniciamos nuestra vida académica hemos ido conociendo una serie de contactos con los que a largo plazo hemos establecido relaciones comerciales. En el ámbito profesional, muchas empresas se constituyen con socios que se conocieron en la universidad o por amigos con intereses en común.

Si este no es tu caso no te preocupes, pues algunas de las actividades pueden ayudarte a incrementar tu networking son las siguientes:

  • Acude a actividades como conferencias y expos 
  • Busca nuevas oportunidades de negocio en medios digitales
  • Aumenta tu número de contactos por medio de las redes sociales como LinkedIn
  • Suscríbete a boletines de noticias que toquen temas de tu interés
  • Sigue los blogs de profesionales que toquen temas de tu ámbito
  • Participa en foros de discusión o grupos de noticias de tu interés
  • Recomienda a tus conocidos, dales retwits y genera backlinks mencionándolos en tu blog

¿Para qué sirve el networking?

Dependiendo de nuestros fines, el networking tiene distintas intenciones tales como:

  • Mejorar la relación con nuestros clientes actuales o con clientes potenciales
  • Actualizarnos sobre temas de actualidad en nuestro campo y hacer nuevos contactos 
  • Darle mayor visbilidad a nuestra empresa en congresos
  • Mejorar nuestro branding profesional
  • Dar a conocer un nuevo producto
  • Contactar a nuevos clientes potenciales