1.08.2015

Diferencias entre: desarrollo de sitios web y páginas web

desarrollo-de-sitios-web-abcdigital
Para hablar correctamente del desarrollo de sitios web y de páginas web lo primero que se debe hacer es definir de qué se trata cada concepto. El término “sitio web” proviene del  inglés website o web site, que como su nombre lo indica se trata de un lugar en la World Wide Web que contiene una serie de documentos organizados jerárquicamente. 

Estos documentos también se llaman páginas web y pueden tener contenidos de todo tipo, ya sean textuales, gráficos, auditivos, en video, etc. que los usuarios de Internet consultan como información digital en la pantalla de su ordenador.

El desarrollo de sitios web consiste en llevar a cabo la construcción de estas páginas y asociarlas a un solo lugar con una URL a través de la cual los usuarios puedan consultar la información que buscan. El proceso de desarrollo de sitios web tiene como fases: investigación, planificación, arquitectura del sitio, diseño, construcción, evaluación.

Es un error común que los clientes lleguen a las agencias de desarrollo de sitios web a pedir una página web. Si bien, ‘página web’ en el habla coloquial se ha usado como sinónimo, una página web solamente un archivo que forma parte de un sitio web.

Para entender más claramente lo que es el desarrollo de sitios web hagamos la siguiente metáfora: escribir un sitio web es como hacer un libro. Imagina que la World Wide Web sería una enorme, gigantesca biblioteca con millones de libros. Los libros serían los sitios web. En el desarrollo de sitios web, el título de cada libro sería la URL de cada sitio. Los capítulos del libro serían las páginas web. Por último, la estructura general del libro que se puede ver en el índice, equivale al sitemap o mapa del sitio web.