12.09.2014

¿Por qué me piden captcha? La seguridad "Anti-bots" se renueva

Seguramente en algún momento de tu vida como usuario de Internet te has encontrado con páginas en las que, ya sea para registrarte o para descargar un archivo, te solicitan descifrar una imagen en donde aparecen ciertas combinaciones de caracteres distorsionados.  A este sistema de seguridad virtual se le llama "Captcha". Su función principal es garantizar que quien se está registrando o haciendo uso de la información es un humano y no un "bot" (software estratégico para generar tráfico en un sitio).


Recientemente, Google presentó su "No Captcha, reCaptcha" que es una herramienta mucho más simple que descifra una combinación de caracteres sobre un recuadro en blanco.

Esta nueva creación únicamente solicita que el usuario acepte la frase "No soy un robot", ubicada a un costado de una caja de verificación, en donde al marcar, el software de Google realiza un análisis del comportamiento del usuario en el sitio web de manera que logra garantizar que quien se está registrando no es un bot, sino un humano.


Como era de esperarse, hay casos en los que no se podrá definir claramente si la solicitud de un registro es realizada por una persona, por lo que si se da el caso, aparecerá nuevamente un captcha tradicional para confirmar.

En caso de que el nuevo captcha no logre identificar a una persona mientras navega en un sitio móvil, adicionalmente se le solicitará al usuario que identifique y seleccione una foto similar a la que aparecerá en la parte superior de la página, lo que facilita la navegación en una pantalla táctil.

Sin duda, ésta será una herramienta útil para todos los desarrolladores que requieran integrarla a las páginas que administran, ya que agiliza el completado de formularios de una gran variedad de sitios, sin embargo, estos nuevos captcha de Google tardarán en adoptarse.


Ivette Mazón
Creadora de contenidos, ABC Digital
  /ivette.mdeoca
 @IvtMzn