10.23.2014

Marketing en la línea... la tradición y la novedad

Actualmente, el marketing tendría que clasificarse principalmente en dos grandes rubros: On line y Off line. El marketing tradicional se hizo por medios off line; tanto el ATL como el BTL.  ¿Sabes por qué se les ha clasificado con estos nombres? Aquí un poco de historia:


En 1999 la agencia Ogilvy y su cliente, American Express, al discutir su plan de medios trazaron una línea en un papel: en la parte superior enlistaron los medios de comunicación comisionables, y en la parte inferior de la línea los no comisionables. A lo que quedó arriba de la línea, desde entonces, se le conoce como ATL (Above the line) y abajo, BTL (Below the line).

La publicidad ATL es la más convencional de todas; el receptor es masivo y el consumidor completamente anónimo. La finalidad de la publicidad ATL es llegar a una audiencia amplia a través de los medios de comunicación masivos: televisión, radio, periódicos escritos y revistas. El presupuesto de las campañas es muy elevado.

Por su parte, la publicidad BTL se refiere todas las estrategias creativas de comunicación, aplicación de tecnologías en la publicidad, medios alternos y nuevos medios que se salen de lo convencional, por ejemplo, entrega de muestras de productos, activaciones, stands promocionales, etc. El presupuesto de estas campañas no suele ser elevado.

En Estados Unidos, a la publicidad BTL también se le conoce como marketing de guerrilla. Aunque este concepto puede tener distintas acepciones, en las que se incluyen acciones de alto presupuesto que con suma creatividad logran llamar la atención del target, tal es el caso de los flashmobs.
Flashmob Banco Sabadell

Un híbrido entre los dos anteriores sería el marketing Embrace the line, denominación popularizada por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia JWT en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con referencia a las acciones de mercadeo que llevan una parte interactiva y que incluyen estrategias tanto ATL como BTL.

Con el surgimiento de Internet el marketing se ha extendido a más rubros y han surgido nuevas estrategias pero eso, querido lector cibernauta, es asunto de un futuro post. Nos seguimos leyendo.

Paulina De la Vega
Community manager ABC Digital
  /paudelavega