8.29.2014

Responsive Web Design

Formatos web responsive 
¿A estas alturas y aún sin tener una versión móvil de tu web? ¡Bueno, bueno! No te desesperes. En este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas para que tu web esté a la última.





 El Responsive Web Design o diseño web adaptable -o adaptativo- en español, fue creado por Ethan Marcotte y es la técnica que se usa en la actualidad para tener una misma web adaptada a diferentes plataformas que nos brinda la tecnología: laptop, tablet y smartphone. Consiste en una serie de hojas de estilo en CSS3 que, usando el atributo “mediaquery”, convierten una web ordinaria en una web multiplataforma, capaz de adaptarse a todos los tamaños que existen, ofreciendo una experiencia para el usuario mucho más amena y cubriendo las necesidades de nuestro público. 

Quedaron atrás las webs que en un móvil tenían que ampliar para poder leerse.


Pero, ¿cuál es el Responsive Web Design? Bueno, como te habrás dado cuenta, las computadoras no son la única pieza de hardware con un navegador web. Con esto quiero decir que las expectativas de los usuarios cambian debido al panorama cambiante de los navegadores web, ya que la gente espera que sean capaces de navegar por la web en sus teléfonos con la misma facilidad que navegan por la web en una computadora de escritorio.

Por lo anterior, el responsive web design hace posible que el contenido de la página se adapte en función de la resolución de la pantalla del visitante, permitiéndole navegar de una forma más cómoda por la web, independientemente de la fuente de acceso, sin tener que hacer zoom continuamente.

 

¿Por qué tu web debería ser Responsive?


Las ventajas del Responsive Design son muchas. Leyendo cuáles son, seguro que te convences para convertir tu web en una web multiplataforma:

• Mejor experiencia de usuario. Eso repercute en la opinión que los usuarios tienen de tu sitio web y el uso que le darán. Mejorará tanto tu imagen de marca, como el tiempo de permanencia en la web y aumentará la tasa de rebote entre páginas de tu web.
• Se acabaron los contenidos duplicados. Si usabas una versión móvil para que los usuarios que accedían a tu web vieran el contenido adaptado al dispositivo, era perjudicial para tu SEOya que eso creaba contenido duplicado y, por lo tanto, Google penalizaba a tu web. Un diseño Responsive evita este problema, ya que es el mismo contenido que se organiza de manera distinta, según el dispositivo en el que se vea.
• Se reducen los costes de desarrollo y mantenimiento de la web. Al usar la misma plantilla para todas las plataformas, se reduce la inversión en mantenimiento y desarrollo, ya que un sólo cambio repercute en todas las versiones.
• Aumenta la viralidad. Un reciente estudio certifica que el 70 por ciento del acceso a las redes sociales se hace a través de dispositivos móviles. Eso significa que, si un usuario accede a nuestra web a través de un Smartphone, seguramente tenga las aplicaciones sociales abiertas y si quiere compartir algo, es mucho más rápido y natural.

¿No crees que el Responsive Web Design sea necesario en tu web?

 
• El 31 por ciento de los usuarios que navegan por internet, a través de dispositivos móviles, lo hace en exclusiva por este medio y no utiliza otros tradicionales como las computadoras portátiles.
• Una de cada 8 páginas vistas en internet son visitadas a través de dispositivos móviles.
• El 75 por ciento de los clientes prefieren una web accesible mediante dispositivos móviles.
• El 79 por ciento de los usuarios que navegan con smartphones, usan sus teléfonos para ayudar en su compra y el 74 por ciento termina comprando como resultado.

Si todavía no crees que el Responsive Web Design sea necesario en tu web, aquí te dejo algunos datos que puede que te hagan cambiar de opinión. Estadísticas Generales de uso móvil:

• El 31 por ciento de los usuarios de Internet móvil “en su mayoría” va en línea utilizando sus teléfonos.
El 75 por ciento de los correos electrónicos se abren, el 60 por ciento de los mensajes de Facebook y 90 por ciento los tuits se emiten desde un dispositivo móvil.
• Una de cada 8 páginas son vistas desde dispositivos móviles.
• El 75 por ciento de los clientes prefieren un sitio amigable móvil.
Las suscripciones móviles pasarán a la población mundial para el año 2014.
• Android es la plataforma más popular para
teléfono inteligente, con una cuota del 50.9 por ciento.
• En 2011 había 835 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.
• El 64 por ciento de tiempo de teléfono móvil se gasta en aplicaciones.

Las consultas de búsqueda móvil se duplican durante la temporada de vacaciones.



Multiplataformas webEn el contexto actual de la atomización de los dispositivos móviles y el acceso a la información 24 horas x 7 días, los portales web no solo tienen la ardua labor de mantenerse actualizados, sino que también deben adaptarse a las nuevas tecnologías, a nuevos formatos y a usuarios con perfiles muy diferentes; desde los que se van integrando al mundo digital, hasta los que han nacido bajo la revolución de los dispositivos móviles.

Los entornos de navegación, cuyo potencial solo puede ser aprovechado desde el dispositivo de uso para el cual fueron pensados, imponen una restricción de manejo que deja de tener sentido en un momento dominado por la multiplicidad de canales. No adaptarse a esta realidad parece condenar a los sitios web a brindar una UX (satisfacción total del usuario) cada vez menos amigable.

Unificar los canales de información en una única web, una única URL, un solo espacio virtual que mantenga las mismas funcionalidades y características que definen cada sitio web, adaptándose progresivamente a los cientos de modelos de dispositivos móviles que actualmente están en el mercado, es una tendencia de consumo que llegó para quedarse y parece fortalecerse con el tiempo. Eso es el responsive web design.

Ya no es algo nuevo, desconocido o inalcanzable.

Está aquí, ahora y cada vez son más las páginas web que nacen, o renacen, bajo esta tendencia.

En definitiva, es cuestión de adaptarse a los nuevos patrones de consumo y responder a las necesidades de las personas, ofreciendo sitios web que hagan su experiencia como usuario igual de satisfactoria, indistintamente del dispositivo desde el cual naveguen.



Marco Antonio Molina Rosales
Diseñador Web ABC Digital
Licenciado en Animación y Arte Digital