7.17.2014

¿WEB 2.0?

Infografía de la evolución de la web
Evolución de la web


Todos los que somos de la generación X y anteriores hablamos de la web como si fuese la "tendencia", cuando para los de la generación Y y los sucesivos ven a la internet como un medio nativo y por recientes cifras el preferido.

En este entorno global y dinámico, encontramos un término muy usado hace menos de unos años: la web 2.0 - casi usado como si fuese lo último o de vanguardia -

La verdad, y temo decirles para los que apenas se estaban "acostumbrando" a ciertos parámetros de la internet es que verdaderamente estamos en el desarrollo de la web 2.5 y que poco durará porque todo está apostado para llegar a la web 3.0

Tan sólo Google este año ha realizado más de 400 cambios en sus sistemas. El trabajo SEO (optimizar las páginas para encontrarse en los buscadores) ha tenido que adecuarse y mucho de lo que se recomendaba hasta no hace mucho, literalmente ya no es funcional.

Escuchaba a Jorge Molina en la Semana del Emprendedor vía twitter y comentaba sobre si recordábamos que antes el software se escalaba por año: windows 93, windows 2000, etc. y ahora son por números Android 4, IOS 7, windows 8 por mencionar. Porque los cambios se hacen cada día, cada semana...

¿Quién se acuerda de Hi5 o de MySpace? y parece que fué hace mucho tiempo, pero la verdad que no lo es... ha sido en casi 10 años. Cifra menor de los rangos históricos.

Ahora bien, ¡¿qué rayos es web 2.0, 2.5 y 3.0?!


La web que conocemos nació con los hipertextos (los links pues) y los salones de chat estaban en auge en aol, hotmail, starmedia, latinchat y miles más. Nos conectábamos con el teléfono y su escandoloso ruido nos abría las puertas al ciber espacio. Esto evolucionó rápidamente y el contendio multimedia se hacía presente cada vez más y así llegamos a la web 2.0 (hipermedia + interacción) con el surgimiento de las Redes Sociales.

Actualmente estamos viviendo una revolución polulosa no muy evidente porque estamos tan ocupados en "dominar" la vida efímera de la comunicación y la informática que lo pasamos por alto. Hoy por hoy estamos viendo el desarrolo de la web 2.5 ( la web simbiótica) que se caracteriza en que los proveedores de servicios no sólo brindan información sin no que ahora extraen de los usuarios para hacer negocio con ello. Es lo que está en el contrato que nunca leemos al darnos de alta en una página como la red social o las apps de los móviles que tan copiosamente descargamos. Todo la publicidad y el posicionamiento descarnado de las empresas por aparecer en la primera página de los resultados funciona en base a esta extracción de la información que nosotros tan complacientemente brindamos en aras de un lindo pasatiempo como lo es jugar candy crush o farm en facebook.

Pero lo más importante es saber que la web 2.5 pasará en la medida que los gobiernos y las empresas comiencen a imponer limitantes o condiciones para el uso de datos. La innercia es desarrollar la web 3.0 que es la que coloca a la "inteligencia" como agentes de "deducir" los gustos y preferencias de los consumidores.

¡Sépanlo bien! estamos en la era web 2.5 y eso implica más cosas que tener un sitio web y postear una linda frase con foto en facebook ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión ;)