6.05.2014

Servicios en la nube

Tendencias actuales en Empresas de Servicios de Hosting

Las empresas de TI apuestan por crecer la nube. 
Las implementaciones de servicios de nube híbrida y privada han surgido no sólo como una forma de ahorro sino para estimular el crecimiento de las empresas de primer nivel. Así lo aseguró el estudio Hosting and Cloud Go Mainstream: 2014, encomendado por Microsoft y realizado por 451 Research.
El análisis, que se aplicó a más de 2,000 profesionales IT en 11 países, reveló que más de 45% de las organizaciones han pasado la etapa de las nubes piloto y una tercera parte ha integrado planes formales de Cloud Computing en su estructura general de IT y estrategias de negocio. En entrevista con InformationWeek en Estados Unidos, Marco Limena, vicepresidente ejecutivo del negocio de provedores de servicios de hosting de Microsoft, expresó que la adopción corporativa de la nube es “acelerar en un año una predicción de dos años” con el fundamento de una investigación previa.
Michelle Bailey, vicepresidente ejecutivo de 451 Research, quien trabajó en el análisis, dijo a la publicación hermana de InformationWeek México que existe el concepto erróneo de que la nube se trata de la reducción de costos. “De verdad, el costo es un estímulo. Pero los clientes ven al hosting y la nube como una manera de fortalecer nuevamente sus portafolios IT.”
La nube facilita el lanzamiento de apps en una línea nueva para negocios que puede ser decisiva por medio del big data sobre la marcha, comentó Bailey, añadiendo que el mercado de hosting de nube ha invadido el territorio que alguna vez perteneció a los outsourcers, haciéndolo particularmente maduro para el desarrollo.
“Las empresas pueden comprar servicios en la nube que los lleven más rápido [a sus metas], particularmente si ellos se encuentran innovando –expresó–,  tal como lanzar una campaña de marketing enfocada al usuario con base en el web.” En visión del entrevistado, los servicios de hosting de nube permiten a las organizaciones reaccionar a las condiciones cambiantes del mercado sin invertir tanto en su propio personal IT.
“Muchas de estas nuevas aplicaciones se mueven muy rápidamente. Tienen un ciclo corto de desarrollo pero también se vuelven obsoletas pronto”, dijo. El ejecutivo considera que mediante los servicios de hosting en la nube los clientes pueden lanzar iniciativas de negocios rápidamente sin mucho riesgo ni costos iniciales.

“Muchas de estas nuevas aplicaciones se mueven muy rápidamente. Tienen un ciclo corto de desarrollo pero también se vuelven obsoletas pronto”

Seguridad: aún un reto
El reporte de 451 Research develó que la adopción de nubes privadas on-premise representó 26% del gasto de infraestructura en el último año. La firma de investigación predice que las nubes privadas de hosting lograrán su mayor tasa de crecimiento dentro de los próximos dos años: “No cabe duda que el crecimiento de nubes públicas tiene mucho peso y una buena parte de los recursos IT existen en espacios públicos”, expresó el directivo, quien no dudó en señalar que, con todo, el peso estará en las nubes privadas, “las cuales son vistas como más seguras y listas para los negocios”.
Ello explica la razón por la cual las nubes privadas dominarán en un período cercano: “Han habido muchos comentarios acerca de que el mundo entero se volverá público y que todas las personas emplearán recursos compartidos –continuó–. Quizás, pero no en 20 años.”
La predicción de Bailey es que los modelos híbridos “private-to-private” se popularizarán con las compañías transfiriendo información entre nubes privadas on-premise y servicios de hosting privados.
Desde que los servicios modernos de nube han existido, las compañías se han mostrado recelosas de confiarle datos importantes a otra persona, y dichas preocupaciones han ido aumentando a raíz del escándalo de NSA. Limena (de Microsoft) expresó su deseo de que los servicios de nube se conviertan en “un negocio de confianza” para combatir las preocupaciones de seguridad. Bailey asintió, agregando que las preocupaciones generales por la seguridad son de hecho una oportunidad para los proveedores de servicios en la nube.
Una gran parte de las organizaciones encuestadas para el reporte de 451 Research dijeron que estarían dispuestas a pagar un servicio premium por características de seguridad adicionales, aunque Bailey señaló que para convencer a los escépticos más reacios, los proveedores de hosting en la nube deberán adoptar políticas más transparentes con sus clientes.
Microsoft no promovería este reporte si la información no apoyara sus metas de negocio, por supuesto. Limena comentó que la empresa está bien posicionada para capitalizar las tendencias actuales debido a su modelo Cloud OS, el cual hace énfasis en la interoperabilidad y herramientas estándar entre las nubes, que incluyen a las nubes privadas on-premise y los servicios de hosting privados.
“Lo que Microsoft hace de manera única es implementar la nube con diferentes sabores” expresó Limena, y añadió que durante el último año la compañía ha sumado 5,000 nuevos proveedores de servicio de hosting a su red. “Microsoft se jacta de tener  la comunidad más grande de hosting al compararse con cualquier proveedor”, dijo.
Bailey no se refirió específicamente a los prospectos de Microsoft, pero concluyó diciendo que las compañías buscan un modelo híbrido flexible que les permita “mezclar y compaginar aplicaciones e información con base en niveles de confort con riesgo, disponibilidad y costo”.