5.30.2014

China prohíbe Windows 8 en la Administración Pública

Windows 8 fuera de China
El gigante asiático le dice no a Windows
La decisión ha sido tomada por el Centro de Adquisiciones del Gobierno Central y obliga a que todos las computadoras de escritorio, portátiles y tabletas electrónicas usen un sistema operativo distinto a Windows 8.

Un detalle interesante es que Microsoft  no retrasó el fin de soporte de Windows XP, que según el Gobierno del país conserva todavía un 70% de cuota de mercado en escritorio.

Microsoft hizo una rebaja en el precio de Windows 8, pero al Gobierno chino pareció no gustarle demasiado la idea y no tardó en salir Linux a buscarle, que de hecho ya llevaba rondando por ahí desde 2013. Entonces no supimos determinar de qué Linux hablaban, aunque viendo lo que montan en sus mejores máquinas, Kylin Linux tiene que ser la respuesta (Kylin es un derivado de Ubuntu).

Conviene apuntar que la agencia de noticias Xinhua es más un portal de propaganda del Gobierno que una agencia de noticias propiamente dicha, sin embargo todo apunta a que el gobierno de China tomará la desición de dar un salto a los sistemas GNU/Linux, ¿pues qué otra alternativa tiene el gobierno Chino a Windows 8?, ¿Mac OS X?. Así, cabe la posibilidad de que esto sea un farol, pero igualmente se están movimiendo en otro sentido.

Prestando atención a eventos previos, el año pasado vimos cómo HP lanzaba PCs con Ubuntu en 1.500 tiendas chinas, y ahora se acaba de anunciar que la firma se conforma como primer socio OEM de Canonical para China, con el fin de distribuir equipos certificados con Kylin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión ;)