9.25.2014

El algoritmo de búsqueda de Google... un misterio mundial

GoogleEn el sitio Dentro de Google, la compañía explica que los algoritmos de su motor de búsqueda "se basan en más de 200 señales únicas o 'pistas' que hacen que sea posible adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen elementos como los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y PageRank".
Estos algoritmos, empero, son un misterio que todos quisiéramos conocer, y no solamente usuarios aislados sino compañías como Microsoft, que se lo solicitó e incluso gobiernos, como el de Alemania.
Recientemente, el Ministro de Justicia de este país, Heiko Maas, aseveró la importancia de transparentar los métodos de Google para dar al usuario resultados de búsqueda, ya que es la compañía dominante en el sector. Tan sólo en México, la página principal de Google es el dominio más visitado. A nivel mundial es el motor de búsqueda más usado, seguido por el de Yahoo!

¿Qué peligros encerraría revelar esta información al público? Quizá sería simplemente la adopción del algoritmo por otra compañía, o la cantidad inimaginable de cuestiones que podrían hacer los usuarios más experimentados.
Por el momento, Google solamente ha recibido solicitudes, pero tarde o temprano podrían ser demandas de esta información, es decir, no es poca cosa que el ministerio de una de las potencias del mundo lo solicite.